Archivo

Captain Spirit

La mini aventura “The awesome adventures of Captain Spirit” está disponible gratis en Steam como promoción del último “triple A” de DontNod Entertainment, “Life is Strange 2”.

Para ser una pequeña producción, el acabado y la atención a los detalles son bastante altos: animación, voces, ambientación, banda sonora (con una emocionante canción de Sufjan Stevens)… El desarrollo de la historia está bien equilibrado y presenta algunos giros “no obvios”.

Como suele suceder en la familia de las “aventuras gráficas”, la dificultad de los puzzles varía bastante. Algunos pueden resultar triviales, mientras la solución de otros sólo tienen sentido después de leerla en alguna guía.

Otra pequeña pega sería la sensación “uncanny valley” que producen los personajes. Si bien “Captain Spirit” se ubica en el universo de “Life is Strange 2”, quizá hubiera sido preferible pretender menos “realismo”…

En cualquier caso, totalmente recomendado.

Comicortos y series Septiembre-octubre 2018

Clásicos “El jueves”

“Martínez el facha”, de Kim

“Sombras sobre Shimanami”, de Yuhki Kamatani

“La revuee dessinée”

“Face B”, de Arnaud le Gouëfflec y Nicolas Moog

“Nakache, le nageur d’Auschwitz”, de FrançoisThomezau y Jorge González

“Venga, saca las joyas”, de Yoshihiro Tatsumi

“Passing Bell”

“La carrera del Nembutsu”

“Crónica de la guerra de las putas”

“An anthology of graphic fiction, cartoons & true stories” (editado por Ivan Brunetti)

“The tragedy of Satan”, de Kaz

“The nudist nuns of Goat Island”, de Mack White

“Funny Bunny”, de Archer Prewitt

“A furshlugginer genius!”, de Art Spiegelman

“Bad”, de Paper Rad

“We must know, we will know”, de Ron Regé, Jr.

“09/12/04”, de James McShane

“King cat” #38, de John Porcellino

“Beachy Head, Illinois”, de Carrie Golus

“Jack London”, de Jessica Abel

“Dancing”, de Linda Barry

“The end”, de Anders Nielsen

“Minnie’s 3rd love”, de Phoebe Gloeckner

“The curse”, de Kevin Huizenga

“That’s life”, de Robert Crumb

“Patton”, de Robert Crumb

“Portrait of my mom”, de David Heatley

Mome 22

“Soup and 1/2 sandwich”, de Steven Weissman

“The blunderous companion”, de Sara Edward-Corbett

“Secret Hand”, de Joe Kimball

“Simon Magus”, de Jesse Moynihan

“Nita goes home”, de Eleanor Davis

“Loving Bin Laden”, de James Romberger

“Death”, de Nate Neal

“List of lasts”, de Joseph Lambert

“Into the night”, Lilli Carré

The Nib magazine, #1: “Death”

“Thinking outside the casket”, de Josh Neufeld

“It’s our funeral”, de Whit Taylor

“Death, rebranded”, de Emily Flake

“Whose lives matter? Death in the periphery”, de Yazan al Saadi y Ghadi Ghosn

“Foreseeable future”, de Phil McAndrew

“Death through history”, de Eleri Harris

“Day of the dead vs Halloween”, de Gerardo Alba

“Who wants to live forever? Silicon Valley tries to disrupt death”, de Andy Warner

“Barrio de las letras”, de Juan Berrio

“Best of american comics”, 2012

“Kamikaze”, de Nora Krug

Tiras para “The believer”, de Jonathan Bennet

“Leave luck to heaven”, de Dakota McFadzean

“Greta”, de Paw

“El método Marvel”, de Efrén Tarifa

“El efecto 2000”, de Jualmas

“El inspector de Sanidad”, de Felman

“Niño que mira”, de Daniel Sanchiz acosta

Clip/Manga Studio

De momento, no se pueden alinear objetos (al estilo Inkscape o similares)

Para crear una “rejilla democrática”, crear un “Panel” con las dimensiones del borde exterior de la rejilla, seleccionar su capa principal y luego subdividirlo con Layer / Ruler – Frame / Divide frame border equally

Para dibujar curvas paralelas, crear una regla especial de tipo curvas

Los ajustes detallados de la herramienta actual pueden estar ocultos, mira si Window/Subtool Detail está activado.

Enlazar / conectar bocadillos: crea los 2 bocadillos como capas diferentes, añade el rabillo que los conecta y combina ambas capas.

Se puede gestionar fácilmente la superposición de figura y fondo usando una capa para cada uno, y máscara de capa en el fondo (al pinchar en la máscara, puedes borrar lo que se ve, sin borrar el contenido en sí)

Si no te convence la sensibilidad de tu lápiz, prueba a refinarla en el propio Clip Studio.

Con la regla especial, es bastante fáćil dibujar líneas cinéticas (curva paralela, radial, lineas paralelas…)

Se pueden conseguir efectos bastante interesantes con las opciones de superposición de capa (Multiply, Substract…) Hay que tener cuidado al seleccionar colores con esa opción, ya que se captura el color que se ve, no el que hay realmente en la capa actual.

Si no controlas mucho el lápiz (lo cual es fácil, si usas tableta sin pantalla), suele ser más interesante hacer un dibujo a “lápiz” en una capa, y usarla como referencia (azul) para dibujar en otra capa la “tinta” más despacio y prestando atención al flujo.

Crear plumas personalizadas / materiales a partir de dibujo

Estupendo Tutorial sobre reglas de perspectiva en Clip Studio