¿Perdimos el norte con los menores?

No tiene desperdicio… Dura 14 minutos pero cada uno de ellos merece la pena.

Video Emilio Calatayud

Sinopsis: Emilio Calatayud Pérez (juez de menores de Granada) expone claramente algunas cuestiones claves sobre los menores en la España de nuestros días.

Los menores de edad lo son hasta los 18 años, para lo bueno (derechos) y lo “malo” (deberes). El Código Civil es muy claro al respecto:

  • Artículo 154: los padres tienen que cuidar, formar y corregirl moderadamente a los menores (lo cual requiere una cierta intromisión)
  • Artículo 155: los hijos deben obedecer a sus padres y respetarles siempre, y contribuir según sus posibilidades a las cargas familiares.

En 30 años (que no es nada para una sociedad) hemos progresado mucho: pasamos del padre autoritario al padre colega. El maestro también se ha desprestigiado: los alumnos no le respetan y los padres denuncian al profesor a la mas minima.

La escolarización es obligatoria: todos debemos denunciar que cualquier menor no esté en el colegio (en horario escolar). El fracaso escolar tiene un impacto directo en la delincuencia juvenil. Los centros escolares deberían contar con profesionales interdisciplinares que resuelvan los conflictos que surgen naturalmente entre alumnos, padres y profesores. Y los padres también tienen que apoyar a los colegios (en lugar de denunciarlos)

En la “edad de riesgo social” (14 a 18 años) resulta más complicado el aprendizaje, por eso hay que buscar otras vías para garantizar que todos consiguen el graduado escolar.

Los niños de Granada van al juzgado de menores para conocer la justicia de primera mano.

Todos como sociedad tenemos que decir que no y establecer límites, acabar con el “todo vale”. Por ejemplo, menores y botellón, y menores y sexo sin control (que después hay que paliar con pastillas abortivas, en vez de anticonceptivas)

Sentido común: hay que distinguir entre una cuestión de niños o un delito real, por ejemplo: peleas y amenazas frente agresiones y acoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *