Experiencia multicanal (II)

Ahora que los equipos “home cinema” son bastante populares, uno esperaría poder disfrutar fácilmente de música multicanal.

Ciertamente, hay unos cuantos DVD (o Blu Ray) que en letra pequeña afirman aportar sonido multicanal. Ilusionado lo pones en tu sistema de sonido y… nada. Una vez más, el multicanal se traduce en sonido estéreo con una imperceptible reverberación en los canales traseros.

Por suerte, hay algunas obras que realmente aprovechan el sonido multicanal: las ediciones en DVD Deluxe de Mike Oldfield (en particular los tres primeros, Tubular Bells, Hergest Ridge y Ommadawn), el DVD incluido con el CD de Star Wars Revenge of Sith, la edición en DVD del Aero de Jean Michel Jarre… Comenta tus favoritos abajo 🙂

De los Super Audio CD (SACD) no hablo, los reproductores valen una pasta y los discos no se han pirateado dignamente (se pueden encontrar por ahí conversiones de SACD a DTS, pero no siempre son fáciles de reproducir en un ordenador)

Postdata: otra forma de aprovechar DVDs, BluRay,etc… es regisrando la música en alta resolución (high resolution, o HR). Típicamente, 48 KHz 24 bits. Espero poder escribir mi experiencia con esos formatos en breve 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *