Reproducir SACD multicanal en tu ordenador

Con Foobar2000 y el plugin SACD puedes reproducir los Super Audio CD que pululan por la red en formato ISO. Al principio esos discos sólo podían reproducirse con aparatos dedicados: por ejemplo, la Playstation 3 original. Hace unos años alguien aprovechó precisamente la Play3 para extraer el audio de los SACD, permitiendo por fin que todo el mundo pudiese comprobar la calidad del formato sin tener que comprar uno de esos caros reproductores hardware.

Para reproducir las pistas multicanal (normalmente 5.1) de los SACD hacen falta varias cosas. Además del plugin SACD, instala el plugin WASAPI. Elige WASAPI como salida de Foobar y ponle una latencia menor de 1 segundo (por ejemplo, 240 ms).

Después de estos cambios, Foobar convertirá en tiempo real el flujo DSD almacenado en la ISO del SACD en un flujo PCM multicanal (toma siglas!). Esto requiere bastante cálculo, así que si tu procesador no tiene suficiente potencia puedes convertir primero el DSD a PCM y guardarlo como WAV o como FLAC.

El último tramo es llevar el flujo PCM a algo que lo reproduzca. Lo más sencillo hoy en día es aprovechar la salida HDMI de las tarjetas gráficas actuales (las básicas como la basada en el AMD HD6450 rondan los 30 euros), dejando que se encargue de la decodificación un home cinema (en los Denon, por ejemplo, el flujo aparece como Multi In). Por cierto, en las propiedades avanzadas de configuración de sonido de estas tarjetas, puedes especificar los parámetros de salida, por ejemplo 24 bit 48 KHz, o 16 bit 96KHz. Si todo está correcto, el home cinema reconoce el cambio mostrando en la pantalla “48” o “96”.

Otra posibilidad, es usar directamente la tarjeta de sonido del PC, si tiene varias salidas analógicas (cada una conectada convenientemente, por ejemplo a un conjunto de altavoces 5.1 Logitech)

Para otras experiencias multicanal, mira estos artículos.

Ya sólo quedan pendientes los formatos de Blu Ray, como Dolby True-HD y DTS-HD (los flujos también circulan ya por Internet como .m2ts, pero sospecho que los reproductores gratuitos como VideoLan todavía no los soportan en multicanal) El reproductor XBMC los soporta con el nuevo AudioEngine, que se incorporará oficialmente en la versión 12 (Frodo). Mientras tanto, ya puedes probarlo descargando alguna versión no estable. Sólo tienes que configurar la sección de audio habilitando los formatos con los que sea compatible tu home cinema, el número de altavoces que tienes y la salida (una vez más, WASAPI)

Por fin encendí la luz azul de mi home cinema 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *