Podcasts

También en el terreno puramente auditivo vivimos una buena época, con múltiples programas disponibles gratuitamente. Una pequeña selección:

Músicas: ambient y sintetizadores en Atmósfera, flamenco en Duendeando, picoteo multigénero en Multipista y Mundo Babel

Curiosidades en formato píldora en El buscador de Radio 5

Actualidad cultural en Efecto Doppler

Cómic en La hora del bocadillo, La hora caníbal, La pinacoteca, Viñetas y bocadillos

Salud y nutrición en Vademécum, Buenas hierbas, Alimento y salud, Un laboratorio en mi cocina

Tipografías para empezar, propietarias y abiertas

En su libro “A type primer”, John Kane recomienda 10 tipos de partida, con los que se pueden resolver la mayoría de las necesidades tipográficas básicas. Son “fuentes” propietarias, con lo cual algunos pueden encontrarse en programas de pago (como los de Adobe). A continuación ofrezco una lista de alternativas abiertas a dichas tipografías:

  • Bembo
  • Garamond: Merryweather
  • Janson
  • Caslon: Lusitana
  • Baskerville
  • Bodoni: Arapevi
  • Serifa
  • Futura: Josefin Sans, Muli
  • Gill Sans: Lato
  • Univers: Roboto

Relacionados: Lo mejor de Google Fonts

Más: Typewolf recommendations

Calendario de eventos 2017

Si no quieres perderte ningún evento de cómic o ilustración en 2017, basta con que agregues este Google Calendar a tu calendario:

Calendario de eventos de cómic e ilustración 2017

El calendario tiene formato estándar, así que podrás integrarlo igual de fácilmente con tu iCal, Outlook o Google Calendar. Para tu móvil, tablet u ordenador.

También puedes consultarlo directamente en tu navegador

Combinar correspondencia con Inkscape

Una de las muchas ventajas de Inkscape es que el formato de fichero que utiliza es el estándar SVG, que a su vez se basa en XML. Al ser texto plano, se puede procesar fácilmente. Por ejemplo, se diseña un formulario con Inkscape en el que los campos (nombre, dirección…) se rellenan con identificadores únicos. Esos identificadores únicos se pueden sustituir luego con información de un fichero o una base de datos. El SVG resultante se puede imprimir y reutilizar con un nuevo registro.

Inglés en 1000 palabras

Una estrategia clásica a la hora de aprender idiomas es centrarse en las palabras que realmente son útiles.

¿Cuántas son suficientes para escribir un libro “de interés general”?

En el caso del recomendable “Thing explainer”, de Randall Munroe (de xkcd), le bastaron las 1000 que conforman el “lenguaje natural controlado” inglés (CNL-english)

Qbasic y TurboC

Si buscas información sobre tnh-comics / Fanzine Q, este es tu enlace ^_^

Nicolas Bize recomienda Qbasic como la mejor herramienta para enseñar a programar a niños. Y en parte es verdad que, a pesar de todo lo que ha llovido, los entornos Quick / Turbo siguen ofreciendo una inmediatez y simplicidad sin rival.

Yo usé Qbasic durante una temporada, pero mis recuerdos análogos más gratos son de TurboC, con su excelentemente pedagógico depurador y su amigable entorno (en base a atajos de teclado). En este sentido, también sigo sintiendo predilección por otros ejemplos de esa filosofía, como los trackers de MS-DOS (Impulse Tracker, sobre todo) y sus herederos, como SchismTracker.

Salario neto para trabajadores cualificados en España

Entre otros muchos datos interesantes, la última encuesta de StackOverflow muestra que España sigue careciendo de empleo cualificado de calidad: el salario medio para un trabajador cualificado con 5 o más años de experiencia es de sólo 30000 euros anuales, bastante menos que en otros países, mientras que los precios son iguales o más caros…

Obviamente, no sólo es importante ganar un salario digno, sino también que ese salario alcance para llevar una vida digna.

Obviamente (II), hay muchas personas (cualificadas o no) que aún están peor, con salarios de 12000 euros anuales…

En otro orden de cosas, en el interesante artículo “We only hire the trendiest” Dan Luu reflexiona sobre las idiosincrasias de algunas empresas que se jactan de “sólo contratar a los mejores” pero luego resulta que sólo recurren a gente sin experiencia. Alcanzar salarios acordes a la propia capacidad no es fácil, ni siquiera en campos bien abonados como Estados Unidos. Aunque allí sí resulta más fácil conseguir un salario digno, a poco bueno que sea uno.