Hotline Miami

Ahora que acaba de salir la segunda parte de Hotline Miami es un buen momento para comentar esta mini-saga polarizante.

La primera parte dejaba claras sus bondades: personal estilo visual, minimalismo, una trama subyacente más allá de la obvia ultraviolencia, cuidada selección musical y ritmo de juego trepidante. Con aparentemente tan poco, Jonatan Södeström y Dennis Wedin (Dennaton Games) construyeron una obra maestra, un clásico de los videojuegos (y eso que la primera parte data de octubre de 2012, hace dos días como quien dice)

Sobre el estilo, basta ver cualquier captura de pantalla para reconocer esos píxeles chirriantes con estética underground. Que, no obstante, resultan beneficiosos para paliar un poco lo brutal de los hechos (de forma similar al segmento anime de “Kill Bill”). Y que además, gracias a sutiles efectos de animación y movimiento, adquieren un encanto propio.

La mecánica de juego es simple: aniquilar a todo bicho viviente con la mayor celeridad posible. La rápida y frecuente muerte del protagonista hace que, al igual que en “Super Meat Boy”, se desarrolle también rápidamente la habilidad del jugador por puro ensayo y error. Y de paso, eleva considerablemente la “adictividad” del juego.

Tras la frenética destrucción fase a fase, se esconde una trama que sutilmente enfrenta al jugador consigo mismo, en un ejercicio de autoconocimiento subliminal. Lo cual hace que merezca la pena sufrir la enorme carga de violencia por esa posibilidad catártica y de paso disfrutar hasta el final de la historia que sirve de hilo conductor.

Otro paralelismo con Tarantino viene por el tema de la música. La banda sonora de los Hotline Miami está cuidadosamente seleccionada y cada una de las canciones supone un descubrimiento. Todo ello digno de disfrutarse también fuera del juego.

A todo este conjunto de virtudes, Hotline Miami 2 añade el refinamiento de los artistas que dominan la técnica y las sutilezas que emplearon para construir la primera parte. Más personajes, más animaciones, más efectos… han cuidado al máximo cada detalle para mejorar al ya de por sí gran clásico.

Sólo me falta comprobar si la historia / trama de Hotline Miami 2 es tan grande y fuerte como la de la primera parte. De momento, promete serlo…

Estupenda crítica de Hotline Miami 2 en Nivel Oculto. Coincido con que en Hotline Miami 2 se me hace más cómodo el uso de las armas de fuego.

Resumiendo: dos juegazos que no te puedes perder.

Nuevo: “The Hotline Miami story”, un documental que revela partes interesantes de cómo se creo Hotline Miami y las consecuencias.

Un comentario en “Hotline Miami”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *