Mecenazgo

Tim Schaffer abrió la brecha con Double Fine Adventure y sus más de 3 millones de dólares recaudados en base a contribuciones de voluntarios, en apenas un mes. Ahora otros veteranos de la industria del videojuego han visto el filón y se proponen rescatar clásicos condenados al museo: Wasteland 2 y Shadowrun Returns. Y también hacer realidad sus sueños, como el caso de The Banner Saga, el primero en mostrar trabajo preliminar durante la fase de recaudación:

 

Parece que la propuesta de Kickstarter de facilitar dinero que financie proyectos fuera del gran mercado es una realidad. No todo el mundo tendrá el éxito recaudatorio de Tim, pero felizmente iremos viendo como nacen creaciones de todo tipo amparadas por los mecenas de Internet vía Kickstarter o similares. Incluyendo por ejemplo, el gran éxito de Minecraft, que también se financió directamente entre los jugadores y el creador (aunque en este caso sin una gran plataforma como Kickstarter de por medio). O el siguiente juego de su creador Notch, 0x10c

Es otro ejemplo de que la unión hace la fuerza, y de que ahora es fácil unir a todo tipo de gentes mediante Internet.

Claro que nuevos entornos plantean nuevos problemas… ¿serán capaces de soportar la presión de los fans, a la vez que crean algo que satisfaga a la mayoría de ellos (que han financiado el proyecto)? ¿Conseguirán financiación creadores nuevos con auténtico talento? ¿Surgirán creaciones originales, más allá del homenaje o el revival? En Slashdot también surgen reflexiones sobre las posibilidades de Kickstarter para financiar videojuegos independientes.

De la primera pregunta seguramente conoceremos la respuesta en Octubre de 2012, cuando Double Fine presente los resultados de su proyecto. Mientras tanto, la espera no se hace larga gracias a otro acierto de su propuesta: un documental por episodios acerca del proyecto, rodado por 2Player productions. Después de visto el primer episodio, podemos afirmar que los responsables del documental siguen con su buena racha creativa, hasta el punto de que casi merece la pena apadrinar el proyecto sólo por disfrutar del documental. Por cierto, ellos también son responsables de otro interesante documental sobre Minecraft, el juego mencionado más arriba.

Este movimiento también resuena con otras iniciativas como el Raspberry Pi, que a pesar de los problemas iniciales sigue adelante en sus planes de hacer realidad el viejo sueño de poseer un ordenador funcional a bajísimo precio (40 euros aprox)

¿Qué clásico (o nueva creación) te gustaría que saliese adelante gracias al mecenazgo de Kickstarter?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *