Archivo

Análisis y configuración de impresora Epson ET-2650

El display es pequeño pero en color. Los controles son bastante intuitivos. La configuración inicial de la impresora es algo confusa, pero con la guía en papel se puede completar (pulsar “OK” tres segundos, confirmar que los tanques están llenos, pulsar el botón azul)

El diseño general recuerda a las impresoras antiguas: carga de papel por bandeja vertical, sin doble cara automática, el soporte para las hojas impresas hay que sacarlo manualmente… Por suerte, son “pequeñas incomodidades” que se pueden apañar.

La calidad de impresión es aceptable, igual que la velocidad de impresión. La calidad de escaneado a 1200ppp es bastante buena, aunque algo lenta.

Obviamente, el punto fuerte es la “filosofía EcoTank”, que permite imprimir sin preocuparse mucho de costes. Si bien es cierto que la impresora es más cara que otras similares de filosofía “tinta a precio de oro”, cabe preguntarse si el precio real de estas últimas impresoras es 60 euros, o es un precio “rebajado” a fin de amortizarla con los cartuchos (a precio de oro)

Linux

La impresora está soportada en las últimas versiones de los controladores ESCPR (epson-inkjet-printer-escpr), aunque no incluye los ajustes de calidad de impresión. Se puede imprimir directamente por red (inalámbrica).

Windows

El software de escaneado (Epson Scan 2) es bastante espartano y poco intuitivo. El controlador de impresión está anclado en el pasado, pero permite ajustar bastantes parámetros. A veces la detección por red no funciona, con lo cual toca añadir la impresora a mano. A partir de ahí, también se puede imprimir directamente por red (inalámbrica).

Disco de la semana: “Officium”, de Jan Garbareck & Hilliard Ensemble

Música restaurativa, para escuchar con calma. Como muestra, “Pulcherrima Rosa”, en vivo desde el Jesus College de Cambridge:

Todo un album clásico, que en su momento ya destacara Ramon Trecet como disco del año en “Diálogos 3”

Escuchar CDs y reproducir Blu Ray: varias opciones

Los formatos físicos (vinilo, CD, Blu Ray) todavía tienen su encanto, como demuestra la variedad de medios y opciones para reproducirlos en 2019:

Con qué CD SACD Blu Ray Conexiones Interfaz Media Center
Raspberry Pi + unidad Blu Ray externa No HDMI Kodi (Android) Kodi
Reproductor Blu Ray independiente Sí (algunos modelos) HDMI Pantalla Fabricante
Playstation 4 No HDMI Pantalla Fabricante
Xbox One No HDMI, SPDIF Pantalla, Android Kodi
“Minicadena” (con tocadiscos) No No Depende Display Depende
PC / MAC (con lector Blu Ray) No HDMI OS (Android) Kodi
“Discman” (CD, MP3) No Noí Jack Display No

Los formatos digitales tienen la ventaja de que potencialmente se pueden “mover sin alteración” casi de extremo a extremo. En este contexto, el punto crítico es donde se hace el paso a analógico. Hoy en día es muy común consumir música digital (de Youtube, por ejemplo) en el móvil. Con unos auriculares decentes la escucha es bastante razonable, pero al hacer la conexión analógica a un equipo de alta fidelidad se aprecia la relativamente pobre conversión que hacen los circuitos del móvil. Sobre todo, al comparar con el resultado que ofrece la conversión que hace el equipo Hi-fi, la cual podemos apreciar si mantenemos la transferencia digital desde la fuente (por ejemplo, Spotify en el portátil) hasta el amplificador (usando conexión HDMI).

Este escenario le da valor añadido a las configuraciones que permiten hacer streaming por HDMI de Spotify, como son la Xbox One o un ordenador con salida de audio digital (SPDIF, HDMI…). Además, con la función que incorpora la aplicación de Spotify, desde el interfaz del Spotify del móvil puedes controlar cómodamente la reproducción en otro equipo (la Xbox One).

Kodi es el sucesor del clásico XBMC.

Artículos relacionados: “Experiencia multicanal” (I y II), SACD multicanal en tu ordenador

Comicortos y series, Agosto-Septiembre 2019

“La fábrica de problemas”, de Paco Alcázar

“Cómo no hacer nada”, de Guy Delisle

“Mi sombra a lo lejos”, de Lewis Trondheim

“Black Jack”, de Osamu Tezuka

“Nuevas hazañas bélicas”, Hernán Migoya

“Evasión o victoria”, de Monteys

“Con el Moscardo tras la oreja”, de Kim

“La pasión aria”, de

“Las aventuras del joven Samaranch”

Calpurnio

Miguel Ángel Martín

“El badajo de Badajoz”, de Ventura

Juanjo Sáez