Enrique Morente, eterno

Enrique Morente (25/12/1942 – 13/12/2010), genio del flamenco, sin prejuicios.

Para muestra un botón: su impagable version del “Hallelujah” de Leonard Cohen, incluida en la obra maestra de 1996 “Omega” (en colaboración con Lagartija Nick, Cañizares, Vicente Amigo, Tomatito, Tomás San Miguel, Tino di Geraldo, y Las Negris, entre otros).

Aleluya (Hallelujah Nº2) by Enrique Morente on Grooveshark

Para saber más, el libro “Omega” de Bruno Galindo, en el que he descubierto que la faceta integradora de Enrique se remonta a antiguo, y se disfruta en otros discos suyos como “Misa flamenca” (hilado con cantos gregorianos)

También estupendo el especial que dedicó TVE a Enrique Morente, felizmente disponible en la web de RTVE. Hora y media de deleite y fusión, en la que destaca la sucesión del “Kyrie Eleyson” con las Voces Búlgaras y “No duerme nadie” con Lagartija Nick, y algunas citas: “… no sabes dónde te metes: sabes dónde empieza, pero no dónde acaba” (Eva Yerbabuena). “… vamos por donde nos lleva el aire, yo al menos no soy como quiero, si no como puedo“, “el conocimiento te equivoca muchas veces, porque estás con una idea que crees que dominas y te crea un dogma en la cabeza y al cabo de un tiempo te das un patinazo y no te das cuenta (…) la ignorancia no es buena para el ser humano, es importante saber distinguir, saber paladear las cosas de la vida y la amistad y las relaciones” (Enrique Morente)

Por cierto, Jeff Buckley también hizo suya la canción de Cohen en su disco “Grace” de 1994. La visión de Buckley es bastante diferente de la de Morente, pero igualmente emocionante:

Hallelujah by Hallelujah on Grooveshark

Antes que Morente, Camarón también aportó su fusión quebrantadora y pionera con “La leyenda del tiempo“, otra obra maestra de 1979, en la que también aparece Lorca:
La Leyenda Del Tiempo by El Camarón de la Isla on Grooveshark

En todos estos casos la genialidad no se vio recompensada con éxito de ventas: unas 6000 copias en el caso de Camarón, y 50000 en el de Morente. Sin embargo, con el tiempo el Hallelujah de Buckley se ha ido haciendo popular, pena que Jeff se marchara antes de poder disfrutar ese éxito.

Los críticos con el tiempo sí han respaldado los discos de Morente y Camarón, por ejemplo la revista RockDeLux

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *