Técnicas de ilustración en Gimp (mapa de bits)

Se puede combinar un dibujo de linea (previamente convertido a mapa de bits) con una foto o una textura.

Para “extraer” la línea (eliminar el fondo), se puede usar “Color/Umbral” seguido de “Capa/Transparencia/Color a Alfa” (si la imagen no tiene canal alfa, puede añadirse con “Capa/Transparencia/Añadir canal alfa”). Si sólo nos interesa la línea, podemos optimizar la imagen con “Imagen/Modo/Indexado/Usar paleta en blanco y negro”.

Teniendo cada elemento en su capa independiente, se puede jugar con el modo de combinación de ambas capas. Normalmente nos interesará el modo “Multiplicar”, que coloca el dibujo sobre la textura (es decir, “mezcla” las dos capas). Si queremos preservar zonas del dibujo, podemos recurrir a la máscara de capa. Definimos la máscara seleccionando en el dibujo, y luego creamos la máscara en la capa de la textura. Por defecto, lo que se selecciona es lo que muestra la capa, con lo cual puede que tengamos que invertir la selección para conseguir el efecto deseado.

Otro modo práctico es “Pantalla”, que en cierto modo funciona como el complementario de “Multiplicar”. Si “Multiplicar” muestra las áreas de color (línea y rellenos) y “elimina” las blancas del dibujo, “Pantalla” deja las blancas y usa el resto como “máscara”, de modo que donde originalmente había color (salvo blanco) ahora se ve la textura.

Para eliminar gran parte del ruido que puede aparecer en ciertos scanner (puntos blancos en zonas negras), se puede usar el filtro “Difuminar/desenforque medio”, con radio 1.

La herramienta “Tinta” por defecto no es muy interesante, prueba a cargar otros ajustes prefijados mediante el icono “Restaurar ajustes” (el segundo en la parte inferior)

Además de la herramienta “Pincel”, puedes obtener resultados bastante interesantes con la herramienta “Pinceles MyPaint” (atajo: “Y”), que ofrece diversos pinceles más artísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *