Plan de estudios de informática para el siglo XXI

La informática ha crecido lo suficiente como para abarcar infinidad de contenidos y asignaturas. A pesar de los loables esfuerzos de algunas facultades por mejorar sus programas, a veces se sigue dedicando el tiempo en asuntos que no compensan.

John Washam tiene publicado en su GitHub “Google interview University“, una especie de “plan de estudios de informática” orientado a conseguir un puesto de trabajo en Google. En muchos sentidos, Google parece un estupendo destino laboral para informáticos con inquietudes (no necesariamente con un título de Ingeniero). Aunque su plan esté orientado a Google, cubre bastantes de las cosas que tiene sentido conocer y que gozan de mayor probabilidad de ser utilizadas en la vida profesional dentro de cualquier empresa del sector.

El plan de Washam me parece un buen punto de partida para diseñar un plan de estudios de informática moderno y que se adapte a las necesidades no sólo del mercado (que a veces son peregrinas…) si no de la realidad.

Como curiosidad, el planteamiento de Washam de dedicarse a conseguir un trabajo en Google me recuerda al clásico empeño de “prepararse una oposición”. Empeño que, para algunas plazas, supone años de dedicación completa. Teniendo en cuenta que buena parte de los estudiantes no disponen de ingresos… ¿tendrá sentido dedicar los años de Universidad a conseguirse un trabajo en una corporación como Google? (en el caso de las oposiciones, la preparación parte de disponer de un título universitario, con lo cual no se puede atajar por ahí…)

Algunos campos interesantes en estas fechas:

  • procesamiento de imagen (“computational imaging”): fotografía en smartphones (“fotoinformática”)
  • seguridad informática
  • desarrollo de aplicaciones: servicios en línea y apps para móviles
  • bioinformática
  • inteligencia arficial (por fin…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *